jueves, 23 de febrero de 2012

Hagamos Turismo de Aventura en El Salvador!!!!

El turismo de aventura es uno de los tipos de turismo más populares actualmente alrededor del mundo y nuestro país no se queda atrás, pero antes de saber la oferta turística del pis veamos un poco que es realmente "Turismo de Aventura"...

El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado.
Este tipo de Turismo se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o Turismo Activo.

¿Pero dónde y cuáles deportes extremos podemos practicar en El salvador?
·         Rafting:
El Salvador cuenta con dos tipos de temporadas para practicarlo. Esta la época lluviosa (mayo - octubre) donde se puede recorrer varias secciones del río Lempa, río Sumpul, río Guajoyo, río Bandera y río Paz. En temporada seca (nov. - mayo) solo se hacen viajes por el río Paz, el cual nace en Guatemala.

·         Kayak:
Podrás disfrutarlo en el lago de Coatepeque, lago de Ilopango y en la Bahía de Jiquilisco en estos lugares podrás combinar la observación de la naturaleza con la tranquilidad de sus aguas.

·         Buceo.
Los mejores lugares para practicar este deporte son el Lago de Ilopango, la playa Los Cóbanos, una de las más populares por su incomparable arrecife rocoso.
En este lugar subsisten muchas especies como corales y peces exóticos muy propios del Océano Pacífico.

·         Surf:
Un deporte bastante popular entre los turistas y amantes del mar es el surf. En el país se encuentra la playa El Sunzal o La Paz para practicarlo.

·         Rapel:
Este deporte se puede practicar el Parque Nacional Walter Thilo Deninger que tiene a disposición del visitante este deporte cada último fin de semana de mes y de manera permanente en en las rocas de La Puerta del Diablo. Se debe contar con guías especializados, la Federación Salvadoreña de Montañismo ha fijado anclajes para descender y facilitar el emocionante recorrido.



·         Canyoning.
Este es un deporte en el que podrás descender por una cascada con la ayuda de cables.
Guanatur te ofrece la oportunidad de practicar este deporte en Santo Domingo de Guzmán y en Juayúa, ambos en el departamento de Sonsonate.

·         Canopy:
Las montañas de Metapán, en el norte de Santa Ana, te esperan para que experimentes una aventura única en uno de los "canopys" más largos del país.
Son ocho tramos de completa diversión. El primero posee 60 metros, pero finalizas con el más largo de 430 metros.
Además te ofrecen caminatas por senderos y hacia las cascadas cercanas.
También puedes optar por hospedarte en una de sus tres cabañas, con capacidad para cinco personas.
También puedes contar con la empresa Apaneca Canopy tours: dirigirte en un vehículo de la compañía por 2,5 Kms. entre fincas de café hasta el parque donde se realiza el tour que tiene una duración aproximada de 90 minutos, te aseguramos que la experiencia que podrás vivir será inigualable, de mucha diversión y sobretodo, de mucha alegría para ti.
También puedes ir un poco más cerca de San Salvador con “canopy Tour” En la carretera que conduce hacia el Puerto de la Libertad en el Km. 29 (en la zona central del país) es posible experimentar un tour de Canopy completamente extremo. 15 tramos de cable que llegan a medir hasta 225 metros.


·         Buggies:

Si lo que deseas es experimentar la sensación de conducir en caminos escabrosos mientras disfrutas de verdes paisajes y del aire natural, Apaneca aventura y sus "buggies" son tu alternativa perfecta.
Podrás disfrutar de la vista de las lagunas de las Ninfas, Verde y un precioso mirador, desde donde observarás las ciudades de Apaneca y Ahuachapán.
Cada recorrido incluye un guía, con sus respectivas medidas de seguridad y tiene una duración de dos horas, en las que disfrutarás de toda la adrenalina que puedas imaginar. Costo $70 por uso de carro para dos personas.
Dirección: faldas del cerrito y calle Los Platanares Nº 2, Apaneca, Ahuachapán. Teléfono 2433-0470.
Correo electrónico: apanecaaventura@yahoo.com.

·        Parapente:
Con el paramente disfrutarás de uno de los deportes más excitantes y novedosos en El Salvador.
Debes estar en un punto alto, desde donde pueda tomar impulso para inflar el parapente. Una vez inflado puedes dar rienda suelta a la mágica aventura de volar.
En el país, "Akwaterra" te facilita el sueño de surcar por los aires. Los principales lugares donde se practica el deporte son Tamanique, San Vicente, lago de Coatepeque, Portezuelo en Juayúa y El Zonte en La Libertad. Cada uno te brinda espectaculares vistas y paisajes, momentos de emoción y adrenalina y una experiencia inolvidable, todo esto por un precio de $55 por persona.
Si no tienes experiencia puedes practicar vuelos en dúo con instructores profesionales.
Akwaterra también te ofrece practicar bicimontaña por $25, surf con lecciones y tabla incluida por $45 y cuerdas altas desde $18.
Infórmate en www.akwaterra.com y en el teléfono 2263-2211.

lunes, 20 de febrero de 2012

Turismo Rural en El Salvador

¿Con quien podemos trabajar el Turismo rural en nuestro Pais?
La red de turismo rural es una organización gremial que aglutina a posadas, hostales con oferta rural en El Salvador, la Red se distingue por tener como miembros a empresas de mucha experiencia y con altos niveles de calidad respecto a alojamiento, restaurantes y eventos.

La red de turismo rural busca ser el punto de encuentro de empresarios PYME de turismo rural que deseen ser parte de un esfuerzo gremial de posicionar el turismo rural de El Salvador como una oferta de servicio de buen valor y alta calidad para sus clientes.

Turismo Rural Comunitario: Una Alternativa a La Pobreza Extrema Rural  

El Turismo Rural Comunitario es una actividad turística que se realiza fuera del casco urbano, y que en ocasiones suelen ser caseríos o edificaciones históricas, rústicos, rodeados de abundante vegetación o en sitios donde existen lagos, ríos, bosques, etc. que una vez adecuados, pueden brindarse servicios de calidad y en ambiente familiar. Generalmente estos servicios turísticos son ofrecidos por los mismos propietarios. 

El turismo rural comunitario permite la participación de los pobladores de la comunidad local, a través de la venta de artesanías, productos agrícolas, servicios de alojamiento, guías turísticos, venta de alimentos preparados, etc. 

El turismo rural comunitario permite experimentar vivencias culturales con la comunidad. Usualmente los propietarios de la casa, alquilan las habitaciones como un hotel y se incluyen servicios alimenticios, siempre guardado la privacidad. Otras modalidades son las cabañas, campamentos, etc. El turismo rural comunitario permita la realización de actividades de senderismo, campamentos, turismo de aventura, agroturismo, actividades educativas sobre la preservación y conservación del medio ambiente, educación sobre el funcionamiento de granjas, paseos a caballo, estudios de ecosistemas, visitas a agromuseos,, visita a reservas ecológicas, vivencias con pueblos indígenas, etc. 

Como podemos apreciar las oportunidades para generar ingresas a las poblaciones rurales a través del turismo son muy amplias. Sin embargo, esto debe realizarse de forma organizada y sistemática para que los resultados sean efectivos. Es importante además capacitar a las personas en relación a los servicios turísticos que se necesitan en la zona para poder ofertarlos a los turistas con calidad.
Apostarle al turismo rural comunitario, es apoyar a las poblaciones rurales alejadas de las áreas urbanas de nuestro país que viven en extrema pobreza.